Breaking News
Loading...
miércoles, 10 de julio de 2013



BAUTIZAN  2  LUNAS  DE  PLANETA
ENANO  PLUTON

La Unión Astronómica Internacional  (IAU) acaba de aprobar  el nombre de las dos últimas lunas descubiertas en Plutón, denominadas provisoriamente por la fecha de su descubrimiento como 2011 P4 y 2012 P5, ahora designadas oficialmente como Kerberos y Styx, nombres que fueron elegidos en un concurso público Internacional.
Con un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, Kerberos se encuentra  entre las orbitas de Nix  e  Hydra, dos lunas mas grandes descubiertas también por el telescopio  Espacial Hubble el año 2005 y la luna Styx que tiene aproximadamente 10 a 25 kilómetros de diámetro se encuentra entre la luna Caronte y la luna Nyx.

DE LOS NOMBRES

El Instituto SETI decidió convocar a concurso público para sugerir los nombres para estas lunas. Como base la designación debia ser consistente con la denominación de los otros satélites de Plutón. Tomados básicamente desde la mitología clásica, con referencia a los Infiernos, el Reino donde las Almas de los Difuntos  van en la otra vida.

Los tres primeros lugares fueron para Vulcano, Ceberus y Styx, de donde eligieron finalmente a Cerberus que hace referencia al  perro de tres cabezas que custodiaba el Infierno en la mitología Griega. Cambiando la primera letra  a Kerberos para evitar confusiones con el asteroide llamado 1865 Cerberus.
La luna Styx  (Estigia) es el nombre de un rio mitológico que separa el Mundo de los Vivos del Reino de los Muertos.

SONDA NUEVOS HORIZONTES

La Agencia Espacial Norteamericana Nasa lanzó el 17 de enero 2006 desde Cabo Cañaveral (Florida) la sonda Nuevos Horizontes con destino al planeta enano Plutón, el planeta menos explorado del Sistema Solar  debido a su pequeño tamaño y gran lejanía. Para aumentar su velocidad a unos 75.000 k/h, realizó  una órbita en torno  al planeta Júpiter  que le permitirá viajar

directamente a Plutón, donde recién llegará en julio del año 2015  tras un viaje de nueve años y 6.400 millones de kilómetros.
Durante el viaje la sonda  va en un estado especial de hibernación, siendo despertada cada cierto tiempo  para corregir dirección y revisar el funcionamiento de sus equipos.
La sonda estudiará durante seis meses el planeta y sus ahora cinco lunas, donde su máximo acercamiento será de 9.600 kilómetros, fotografiando y  enviando la información captada por  sus instrumentos de inmediato, para luego seguir su viaje hacia el exterior visitando el disco de Kuiper, lejano hogar  de los cometas que periódicamente son atraídos hacia  el interior del sistema solar.
Fuente: Nasa
            Internet





1 comentarios: