Breaking News
Loading...
sábado, 20 de julio de 2013


Científicos de la Agencia Espacial Norteamericana (Nasa) anunciaron el 16 de julio 2013 el descubrimiento de una nueva luna que orbita el planeta gigante Neptuno., tiene un diámetro aproximado de 12 a 16 kilómetros y orbita a una distancia de 105.250 kilómetros del planeta, ha sido preliminarmente designada como S/2004 N1 a la espera de un nombre oficial determinado por  la Unión Astronómica Internacional.

Comparacion Tamaño Neptuno-Tierra
Su descubrimiento ha sido posible, gracias a las imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble durante los años 2004 al 2009, un equipo de científicos encabezados por el astrónomo Mark Showalter, del Instituto Seti en Mountain View en California, se encontraban revisando un total de 150 imágenes de archivo de los anillos de Neptuno, una pequeña y débil mancha blanquecina llamo su atención. Analizando con mayor detención ese pequeño objeto llegaron a la conclusión que pertenecía a una pequeña luna, su orbita circular demora aproximadamente 23 horas en dar la vuelta al planeta, su desplazamiento  se encuentra en una trayectoria intermedia entre dos lunas, Proteus y Larissa.

LUNAS DE NEPTUNO

En la actualidad el nuevo número de lunas del planeta Neptuno llega a 14, la luna  mayor  corresponde a Tritón con 2.700 kilómetros de diámetro, Nereida con 340 kilómetros, Náyade, Tolosa, Despina, Galatea, Larissa, Proteo, Halimedes, Sao, Lomedeia, Psàmate, y Neso, mas  la ultima luna descubierta S/2004 N1.

PLANETA  NEPTUNO

En antiguos cuadernos de observaciones se muestran dibujos realizados por Galileo Galilei, donde se aprecia  que Neptuno fue observado por primera vez el 28 de diciembre de 1612 y el 27 de enero de 1613, en ambas ocasiones Galileo confundió Neptuno con una estrella.

En 1843, el matematico John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de anomalías observadas en la orbita del planeta Urano, en 1846 otro matemático ,Urbain Le Verrier  publicó sus propios cálculos, posteriormente en base a estos datos el planeta fue descubierto por el astrónomo Johanns Gottfried Galle el 23 de septiembre de 1846.

 Neptuno es el octavo planeta y el más lejano del Sistema Solar, denominado como planeta exterior es un gigante gaseoso y el primero que fue descubierto por método científico, esto es por calculo matemático.
El planeta tiene un diámetro de 49.572 kilómetros, una temperatura media de – 220º C, está compuesto principalmente por Hidrógeno, Helio, Metano, Amoniaco, Etano.

Recién el 12 de junio de 2011, después de 165 años terrestres Neptuno completo su primera orbita completa alrededor del Sol, desde su descubrimiento en 1846.

Fuente: Internet
              Wikipedia


Orbita Lunas y Anillos






                                                Samuel Tapia F

.                                                                      Sociedad Astronómica  Orión

                                                     Copiapó, julio 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario