Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de junio de 2013



LLEGA  EL INVIERNO
SOLSTICIO DE  JUNIO

C
ada año  en esta fecha, el día viernes 21 de Junio 2013  a las 05,04 tiempo Universal (UT)   la Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer en la isla de las Bahamas pasando por el punto del Solsticio de Invierno, que corresponde a la fecha en que el Sol  alcanza la mayor latitud en el hemisferio Norte, llamada también máxima declinación  Norte, dando inicio a la temporada oficial de Verano mientras que el hemisferio Sur pasa a la temporada de Invierno.

La noche del 20 al 21 de junio es la noche más larga del año,  comenzando a acortarse a medida que el Sol  en su movimiento aparente, comience a regresar hacia el Ecuador hasta cuando se produzca el Equinoccio de Primavera.
En ambas  posiciones de solsticios, invierno y verano, la posición del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse, por  esa razón fueron denominados Solsticios, que  en  latín significa Sol quieto.

SOLSTICIOS

L
os solsticios son  los momentos del año en que el Sol alcanza  su máxima posición  boreal o austral, o sea  alcanza el punto del Trópico de cáncer o el punto del Trópico de Capricornio. Esto sucede cuando a lo largo del año la posición del Sol visto desde la Tierra se mueve hacia el norte o hacia el sur. En astronomía  se definen  los solsticios como  los dos puntos de la Esfera Celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+ 23º, 27”) y  la máxima declinación Sur (-23º,27”) con respecto al ecuador celeste.
CELEBRACION DEL
SOLSTICIO DE INVIERNO

C
omo todos los años la mayoría de las culturas antiguas celebraban fiestas en honor a los solsticios, en el hemisferio Sur  las culturas originarias de nuestras tierras tales como, Quechuas ,Aymara, Kollas, RapaNui y Mapuches, que mayoritariamente desarrollaban la Agricultura, celebrando el Año Nuevo como fecha de ceremonias en relación al final del periodo de cosechas que veían como la Madre Tierra se trasformaba cumpliendo los ciclos anuales.
Así los mapuches de Chile y Argentina, celebraban la llegada del solsticio con rituales y canticos que les transportaban a esas lejanas épocas. También los Incas del Perú  tenían dos fechas de celebración, el Capac- Raymi o Año Nuevo en diciembre y la Fiesta del Sol o Inti- Raymi  que se celebraba en el solsticio. Estas festividades se siguen practicando en la actualidad, pero  con un claro significado turístico.

EL  WE  TRIPANTU

C
on ceremonias de purificación, los mapuches, uno de los principales pueblos originario de Chile y Argentina, celebran el We Tripantu, el Año Nuevo indígena. Uno de los tres grandes ritos de esta nación, que ha demostrado una férrea voluntad de permanencia e identidad, frente a la cultura occidental.
La celebración comienza la noche del 23 de junio, con una reunión familiar, en la que se cuentan historias tradicionales de la familia, como preparación de la salida del Sol, el  día 24.
En el período de Epewun, que es antes de la amanecida, hombres, mujeres,  niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado y limpio, sintiendo la fuerza del Dios Gnechen. Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o también Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol). De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones familiares.
A
ctualmente diversas  organizaciones participan activamente en la recuperación de estas festividades ancestrales y por supuesto adaptándolas a los tiempos actuales, que nos llevan a reconocer la gran sabiduría de  nuestros antepasados, que con el pretexto del modernismo actual, estamos arrasando y más aun estamos destruyendo y poniendo en grave peligro nuestro propio planeta.

Fuente:
             Internet
             Circulo Astronómico


                                                                                                         
                                                                                              Samuel Tapia Fajardo
                                                                                              Sociedad Astronómica Orión
                                                                                              Copiapó, junio 2013




0 comentarios:

Publicar un comentario