Breaking News
Loading...
viernes, 14 de junio de 2013

FORO DE CIENCIA ESCOLAR


Con gran asistencia de alumnos  de la región, profesores, padres y apoderados se realizo en el salón Cultural, el II Foro de Ciencia Escolar. El evento fue organizado por la Secretaria Ministerial de Educación con apoyo de la Universidad de Atacama, Cridesat, la Universidad Santo Tomas y la Sociedad Astronómica Orión de Copiapó con una muestra fotográfica de imágenes  astronómicas.
La presentación principal estuvo a cargo del destacado científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y doctor en Astrofísica, señor José Maza Sancho. Por mas de una hora  el científico mantuvo en una expectante atención a los 580 alumnos con la interesante presentación “Somos Polvo de Estrellas”, donde explico en forma clara y amena las bases científicas y físicas que explican el origen y formación del Universo después del Big Bang, la formación de las estrellas los planetas y el planeta Tierra.
La Seremi de Educación Yoris Rojas al inicio del acto indico que este tipo de encuentros busca incentivar y fomentar la ciencia especialmente en los establecimientos educacionales, dando la oportunidad a los alumnos de potenciar su creatividad.
Jerovan Castro, coordinador general del evento destaco en su presentación, los principales propósitos de este encuentro escolar, definiendo como muy importante generar un espacio de encuentro entre la realidad  y la necesidades de la comunidad educativa regional y el desafío formativo de hacer ciencia a nivel infanto juvenil.
Fortalecer en estudiantes, docentes y público en general actitudes de apertura frente a las oportunidades formativas  de la actividad científica escolar.
Mostrar a niños y jóvenes estudiantes de Atacama el valor de la actividad científica como una herramienta que nos conecta con la realidad del cosmos.
En el Foro también tuvo una destacada participación la profesora de Ciencias del Colegio San Agustín Ana García Huina quien destaco la necesidad de motivar e incentivar a los estudiantes de sentir curiosidad estimulando el desarrollo de la creatividad y nuevas ideas.
Los estudiantes fueron representados por los alumnos del Liceo Japón de Huasco, Felipe Castillo y Carolina Díaz ganadores del primer lugar en el XII Congreso Nacional Explora – Conicyt año 2012, con el proyecto  consistente en una alternativa ecológica para aprovechar el flujo de aire sobre un vehículo en movimiento para generar electricidad.
Con este proyecto fueron invitados a participar  en el Torneo Intel- Isef 2013 representando a Chile, en la ciudad de Phoenix, Estados Unidos desde el 12 al 17 de mayo 2013.
Posteriormente se inicia una ronda de preguntas por parte de los alumnos asistentes quienes consultan diversos temas que respondían tanto el astrónomo, la profesora de ciencias y los alumnos presentes en el panel.
Al final se presenta un mensaje de saludo de José Rocha R. ex alumno  de la ETP de Copiapó, elegido mejor alumno científico de Chile, seleccionado y becado el año 2012 para asistir  a la Conferencia de Energías Renovables en marzo 2013 en la ciudad de Eilot, Israel y actualmente becado en Singapur.
Posteriormente con mucha gentileza don José Maza compartió con los alumnos retratándose con muchos de ellos a la salida, oportunidad que también aprovecho  nuestra socia Yanira Olivares, quien le solicito al científico la dedicación y autógrafo en el libro “Supernovas” escrito por este. También tuvimos la oportunidad de tomarnos una fotografía junto a él, varios integrantes de Orión.
FOROS DE CIENCIA ESCOLAR
Los Foros de Ciencia Escolar Regional de Atacama, son una instancia en que los establecimientos educacionales de la región son invitados para dar a conocer sus expectativas respecto de la investigación científica escolar, asimismo se busca presentar las instancia de apoyo a la realización de proyectos de investigación. Esta iniciativa se gestó desde la SECREDUC, y fue apoyada por la Coordinación Regional de Explora y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Copiapó”.
Este 2013 esperamos que junto al renovado apoyo de la Universidad de Atacama logremos encausar y fortalecer este importante eje en el progreso de la educación científica escolar”.
La actividad esta orientada a grupos escolares que realicen o estén interesados en realizar investigación científica, ya sean de estudiantes y docentes de enseñanza básica o media.
El objetivo es dar a conocer instancias de apoyo, en lo que refiere a financiamiento y entidades que pueden actuar como colaboradoras (universidades).
La actividad es gratuita, solo se requiere el interés de participar y llevar sus inquietudes e ideas.
    












    Preparado para:
                                                                                     Sociedad Astronómica Orión
                                                                                     Samuel Tapia F.
                                                                                     Copiapó. Junio 2013



0 comentarios:

Publicar un comentario