Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de junio de 2013



Con la rápida llegada del verano donde generalmente se inicia el periodo de vacaciones, la mayoría inicia  viajes a la playa o la montaña, sin embargo aun no queremos asimilar el real peligro que estamos exponiendo a nuestros seres queridos; se trata de la exposición excesiva a los rayos del Sol. Así es, ese Sol que nos broncea en este tiempo de verano también nos acarreará numerosos problemas en un  futuro cercano, El cáncer a la piel.

La radiación solar ultravioleta (UV.) es en estos momentos la amenaza inmediata que debemos proteger, especialmente a  los niños, según  indicaciones diarias de los informativos y de médicos dermatólogos. La hora de mayor peligro de la radiación UV es desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, para protegerse de esta radiación se debe usar un bloqueador de factor mínimo 50 y se debe  considerar además que después de bañarse se debe aplicar nuevamente.   

En diversas partes del país se han instalado los denominados “Solmàforos” que muy pocos tomamos en cuenta  y menos hacemos caso, estos instrumentos colocados en lugares públicos nos advierten por medio de colores, similares a un semáforo,  de los índices de peligrosidad de los rayos solares de forma diaria. Color verde, indica buenas condiciones, color amarillo, atención, tomar sol con precauciones y el color rojo, indica Peligro, no exponerse al sol en los horarios indicados.  Hoy en día generalmente en permanente color Rojo.

RADIACION  ULTRA VIOLETA
El Sol  diariamente además de la luz y calor, emite grandes cantidades de radiación invisible al ojo humano, son las llamadas radiación ultravioleta, que son el conjunto de radiación del espectro electromagnético emitidos por el Sol, en longitudes de onda menores que la radiación visible (luz).

Se conocen tres bandas de radiación ultravioleta: UV-A, UV-B, y UV-C.
Radiación UV-A; es la radiación más cercana al espectro visible y no es absorbida por la capa de ozono.

Radiación  UV-B; esta radiación es absorbida casi totalmente por la capa de ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación muy dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanomas y otros tipos de cáncer de piel, también se cree que  puede estar relacionada con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marina.
Radiación UV-C; este tipo de radiación es extremadamente peligrosa, pero afortunadamente es absorbida completamente por el ozono y el oxigeno.

RADIACION QUE LLEGA A LA  TIERRA

La cantidad de radiación UV-B que llega a la superficie terrestre es filtrada mayoritariamente por el oxigeno y el ozono estratosférico, que absorben entre el 97 al 99% de la radiación  UV-B procedente del Sol. Depende de la latitud  y la altura sobre el nivel del mar del lugar. Cerca de las zonas polares los rayos solares atraviesan capas más espesas de la atmosfera, por lo que la exposición a la radiación UV-B es mucho menor en los polos que en el ecuador.

EFECTOS PARA LA SALUD

Daños genéticos; la radiación UV-B  interfiere directamente con los enlaces del ADN dañando las moléculas, que generalmente es autoreparada, pero algunas mutaciones persisten y pueden producir cáncer a la piel.  El 90% del cáncer de piel se atribuyen a los rayos UV-B y la disminución de la capa de ozono puede incidir directamente en este tipo de lesión, que puede llegar a manifestarse hasta 20 años después de la sobreexposición al sol.

Daños en los ojos; la exposición excesiva de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la cornea que absorbe fácilmente esta radiaciones. A veces se producen cegueras  temporales y la exposición crónica se asocia generalmente a la aparición de cataratas.

Daños a la vida marina; una de las mayores preocupaciones derivadas de la formación del  agujero de la capa de ozono en la Antártida  ha sido la influencia en el plancton marino  del incremento de los rayos UV en los mares de la zona.
Fuente: Internet                                                                                                          
 Samuel Tapia Fajardo
 Sociedad Astronómica  Orión
 Copiapó, Enero 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario