Breaking News
Loading...
viernes, 14 de junio de 2013

ESTRELLAS  FUGACES
HISTORIA
Desde  siempre o mejor dicho desde los primeros tiempos, cuando el hombre alzó su vista al cielo nocturno, observó  además de la Luna un montón de puntitos blanco- azulados en el cielo que cada noche aparecían inmutables, a los cuales llamaron mucho tiempo después estrellas, pero a través del paso del tiempo se dieron cuenta que además algunas de esas estrellas parecían desplazarse de pronto, solas o en grupos de varias luces que cruzaban raudamente el cielo nocturno, las cuales le parecían estrellas que caían desde el cielo.
Alarmados de primera las llamaron lluvias de estrellas, creyendo que realmente eran las estrellas que caían  desprendiendo luces de colores, la gran mayoría de nosotros alguna vez ha  visto esas hermosas luces  que cruzan el cielo, nuestras abuelitas nos explicaban que había que pedir un deseo, o también que era una persona que al fallecer iba hacia el firmamento.
Sin embargo las estrellas fugaces están muy lejos de ser algo similar a una estrella, son fenómenos naturales que ocurren acá cerca, en nuestra atmosfera.
El espacio fuera de nuestra atmosfera, llamado espacio interplanetario, está lleno de diversos materiales de baja densidad. Estos materiales son fundamentalmente gas, polvo y pequeños granos de rocas, muchos de ellos dejados por el paso de algún cometa. Cuando alguno de estos cuerpos penetra en la atmosfera terrestre a gran velocidad, comienzan a quemarse debido al roce con la misma. Muchas veces estos granos de polvo se desintegran completamente en el aire a gran altura, en este caso  a este fenómeno se le conoce con el nombre de meteoros.
Ahora cuando estos objetos estelares  son de mayor tamaño y llegan a tierra, dejando alguna huella, generalmente un cráter, son los llamados meteoritos.

LLUVIA  DE ESTRELLAS

Estos cuerpos al desplazarse en el espacio a gran velocidad, entre 30 a 60 kilometros por segundo, al entrar en nuestra atmosfera se queman y según el material que están constituidos es el color que desprenden, pudiendo observar gran cantidad de ellos  especialmente en noches despejadas.

DEFINICION
Las lluvias de meteoros son pequeñas partículas de polvo dejadas por los cometas en el espacio, en su viaje alrededor del Sol,  cuando la  Tierra anualmente cruza esa estela de polvo, entran a gran velocidad en la atmosfera terrestre,  donde se desintegran, brillando en su caída durante unos pocos segundos y produciendo ese hermoso evento conocido como Lluvia de Estrellas.

Generalmente casi todos los meses durante algunos días  se pueden apreciar a simple vista este tipo fenómeno, que están asociados a las fechas de paso de algún cometa antiguo. Para observar las lluvias de estrellas se debe ubicar preferentemente un lugar poco iluminado y esperar pacientemente, eso si bien atentos, porque duran solamente un pocos segundos.
El lugar por donde suelen aparecer obedece al punto de origen que se llama Punto Radiante, asociado casi siempre a una Constelación para su fácil ubicación en el espacio y dependiendo de la fecha.
Presenciar una lluvia de estrellas puede llegar a ser una experiencia realmente deslumbrante para los aficionados en general, donde no es necesario contar con telescopio y el mejor horario para observar este evento estelar es después de medianoche o  antes del amanecer.

PRINCIPALES FECHAS DE LLUVIAS DE ESTRELLAS
Enero             Cuadrantidas
Abril               Las Liridas
Mayo              Eta Acuaridas
Julio               Delta Acuaridas
Agosto           Las Perseidas
Octubre         Draconidas,Orionidas
Noviembre    Las Leonîdas
Diciembre   Las Gemínidas




                                                                                             
                                                                                               Samuel Tapia F.
                                                                                              Sociedad Astronómica Orión
                                                                                              Copiapó, Junio 2013


Entrada más reciente
Anterior
Este es el artículo más antiguo

1 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si tienen planeada alguna excursión para ver las perseidas, por lo que investigado perseo aparece tarde en la madrugada del 13 de agosto(por las 3:30)y el radiante de las perseidas estara en su maxima altura alrededor de las 4:30 am, valdra la pena ir a precenciarlas? siendo que el maximo de actividad esperado habra pasado ya hace unas 9 horas? (2230 gmt), de antemano muchas gracias, saludos.
    Carlos Araya.

    ResponderEliminar