Breaking News
Loading...
viernes, 30 de agosto de 2013

LLUVIA  DE ESTRELLAS

PERSEIDAS 2013

 

Como todos los años, llega la lluvia de meteoros denominadas “Las Perseidas” que será apreciable durante casi todo el mes de agosto, con mayor intensidad desde la medianoche del 12 al 13 de agosto,

Esta lluvia de meteoros son los restos  de la cola del cometa  Swift-Tuttle, que aún quedan en el espacio, cuando la Tierra pasa por esta zona,  pequeñas partículas de polvo al entrar a gran velocidad en la atmosfera terrestre, unos 215.00 km/h,  producen  este hermoso fenómeno llamado popularmente como lluvia de estrellas. Su periodo de actividad es alto, se extiende entre mediados de Julio y el 24 de Agosto. Su máximo  este año se podrá apreciar en la madrugada del día  12 al 13 de agosto,

Popularmente se conocen como lluvia de estrellas fugaces, pero realmente se trata de meteoros, evento que ocurre en la atmosfera a unos 100 kilómetros de altura, cuando pequeños fragmentos de polvo se queman a gran velocidad, produciendo un destello de vivos colores que duran menos de 1 segundo.

Para observar esta lluvia de meteoros se debe mirar hacia el  noreste, cerca del horizonte, el punto de origen o radiante es la constelación de Perseo, que aparecerá  cerca de  medianoche, La mejor  hora para observar esta lluvia de meteoros será en la madrugada  para nuestro hemisferio.

ORIGEN

Las lluvias de meteoros las Perseidas, tienen su origen en el acercamiento hacia el Sistema Solar atraído por la fuerza gravitatoria del Sol, del cometa  109P Swift-Tuttle, Este cometa  fue  descubierto por Lewis Swift  y Horace Parnell Tuttle en forma independiente, el 19 de Julio de 1862. Tiene un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol demora un periodo de 130 años.

El último paso del cometa por el perihelio (punto más cercano al Sol) fue en 1992, donde se pudo observar una impresionante lluvia de meteoros con un máximo de hasta 400 meteoros por hora, que con el transcurrir de los años ha ido declinando paulatinamente, a pesar de ello en el año 2003 hubo un gran incremento y para este año nuevamente se espera un aumento apreciable al cruzar el planeta a través de una mayor concentración de escombros.  

La próxima vuelta de este cometa se producirá recién para el año 2122,…”aún falta muuucho”

                                              Radiante  lluvia de meteoros  Perseidas

Constelación de Perseo

 

Para observar la lluvia de estrellas se debe madrugar, buscando un lugar alejado de la luz de la ciudad y muy importante no olvidar  ropa gruesa de abrigo.

Fuente: Internet

 

                                                     

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario